DOCUMENTO PROPUESTO POR EL COLEGIO DE BIBLIOTECARIOS DE LA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
PARA LA REFORMA DE LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL.
CUESTION BIBLIOTECOLÓGICA
El Colegio de Bibliotecarios, en su carácter de organización representativa de los Bibliotecarios de la provincia de Buenos Aires, hace llegar en consecuencia con observaciones remitidas por nuestros asociados - Bibliotecarios que se desempeñan en Bibliotecas de Instituciones Educativas y Docentes de Institutos de Formación en la Especialidad - en virtud del debate en torno a la nueva Ley de Educación. En tal aspecto, y con el fin de garantizar la participación democrática y activa de todos los actores involucrados en este debate provincial, los que harán posible su implementación, se plantea:
- Rechazo a la metodología empleada para realizar la consulta a los Bibliotecarios de Instituciones Educativas, ya que las bibliotecas de Instituciones Educativas y Especializadas del sistema educativo, no figuran en el anteproyecto de ley provincial de educación.
- Rechazo a la forma de elección no democrática de los Bibliotecarios Referentes distritales y regionales, hecho que no garantiza su representatividad.
- Rechazo a la figura de mediador (Referentes) entre las autoridades educativas y las propuestas y aportes de los Bibliotecarios y Docentes involucrados en la problemática, en reemplazo de la estructura escalafonaria correspondiente.
SITUACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS Y BIBLIOTECARIOS DE INSTITUCIONES
EDUCATIVAS
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Una de las principales funciones de la Escuela es posibilitar que los alumnos se apropien de conocimientos y conductas útiles y necesarias para la formación personal que les permitan desenvolverse en el seno social.
En la Biblioteca escolar es donde se realiza el acompañamiento en este proceso educativo, convirtiéndose, en este sentido, en la columna vertebral de la Institución. Tiene un rol activo y protagónico, actúa como facilitadora del proceso enseñanza-aprendizaje. Es una organización, movida y articulada, dentro de la comunidad en la que está inserta, por el profesional docente-bibliotecario, es El quien debe llevar a cabo este accionar.
Pero, el presente, es aún, problemático, tanto para el bibliotecario, como para la valoración de las bibliotecas dentro del sistema educativo.
Si bien, la necesidad y crecimiento de las mismas ha aumentado, no se mejoró la situación del profesional bibliotecario ni de las bibliotecas:
Biblioteca de Instituciones Educativas:
-Tamaño: espacios físicos inadecuados, reducidos , indefinidos, a veces inexistentes, para su funcionamiento en todos los niveles del sistema.
-Las características de los edificios escolares combinadas con la escasez de recursos determinan que, espacios destinados a actividades especiales (Biblioteca) sean convertidos en aulas. Ejemplo de ello lo demuestra la situación dada, entre otras, por la ampliación de la estructura del tercer ciclo y su reciente separación en ESB o por el propio y natural crecimiento de la matricula de cada institución.
-Funcionan y desarrollan el Servicio por el esfuerzo del personal, frente a las dificultades.
-Escasas escuelas tienen un bibliotecario por turno, a pesar de que hubo creación de cargos.
-Algunas están atendidas por personal docente con tareas pasivas y/o personas de planes sociales, y sin ser bibliotecarios en ningún caso.
-Patrimonio bibliográfico: insuficiente, desactualizado, inexistente.
-Falta de presupuesto, para materiales, tecnología, insumos en general.
-Se amplían las estructuras, sin modificar la real situación de las bibliotecas.
Bibliotecario de Instituciones Educativas:
-Debe poseer título docente, pero no bonifica para el puntaje como bibliotecario titular.
-A los efectos del puntaje -titular- se le retira la antigüedad docente, aunque permanece en la misma rama.
-Le está vedado concursar para cargos jerárquicos docentes, y no existen cargos jerárquicos dentro de la especialidad, sólo el cargo de Jefe de medios.
-Equiparamiento salarial: se le retiró la bonificación por la especialización.
-Asumieron la atención de 3º ciclo (EGB) Esta experiencia laboral no aumentó su salario, ni le otorgó puntaje en el listado oficial, en el item correspondiente a la rama polimodal/media/técnica y agraria. O sea, que al cubrirse los cargos de bibliotecario en ESB, el bibliotecario que desempeño esta tarea hasta el momento, no le fue elevado su puntaje en polimodal para poder competir en la cobertura del cargo.
-Se amplían las estructuras, sin modificar la real situación del bibliotecario.
- La ley provincial 13469 que considera el trabajo de bibliotecarios frente a alumnos a los efectos previsionales deberá ser reglamentada contemplando los derechos del bibliotecarios.
- Rol del Bibliotecario no definido claramente, lo que genera que se le asignen funciones que no le competen.
Supervisores
-Quienes realizan la convocatoria de los bibliotecarios, no poseen formación bibliotecológica ni asesoramiento profesional, desconociendo la real función del mismo y desvirtuando, en ocaciones el rol.
-El bibliotecario no tiene posibilidad de ocupar estos puestos.
Bibliotecarios Referentes
-Lugares ocupados sin Concursos.
-No son representativos de sus pares.
-Falta de compromiso con ese rol: lo demuestra, la falta de comunicación y convocatoria por las vías correspondientes para el análisis de la Nueva Ley de Educación, entre otros.
Usuarios:
- Grandes demandas no solo desde lo bibliotecológico, sino pedagógico y social, que no pueden ser resueltas eficientemente por lo descripto en los puntos anteriores.
PROPUESTAS:
La ley de Educación Nacional Nº 26.206 en su artículo 85 inc. F (Disposiciones generales) y en su artículo 91 (disposiciones específicas) mencionan a las Bibliotecas de Instituciones Educativas, a diferencia del anteproyecto de ley provincial que no hace referencia a las mismas. No así al profesional bibliotecario que en ninguno de los dos casos lo menciona, cuyo rol es esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las Bibliotecas escolares de las Escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires posibilitan y garantizan el proceso enseñanza-aprendizaje gratuito, por lo tanto, deben estar incluidas en políticas coordinadas nacionales y provinciales del sistema educativo (inclusión en el presupuesto educativo)
- Creación de la Dirección de Bibliotecas de Instituciones Educativas (Modalidad: Bibliotecología), en la Ley de Educación.
- Inclusión del Bibliotecario en el ingreso por cargo de base para el escalafón del art.: 11 y art. 12, inciso A, de todas las Direcciones, del Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires.
-Política bibliotecológica provincial dentro de la ley de educación
provincial
-Marco legislativo adecuado para su funcionamiento y para la situación laboral del Bibliotecario.
-Financiamiento para las bibliotecas y las políticas bibliotecológicas.
-Personal con título habilitante: Título Docente y título de Bibliotecario.
-Un bibliotecario por turno y más, según el número de alumnos de la escuela.
-Concursos (por antecedentes y oposición) que permitan movilidad y jerarquización dentro del sistema y /o en la especialización.
-Capacitación gratuita y en servicio, dentro del horario escolar con diversidad temática, (otorgue créditos) a cargo de personal idóneo.
-Restablecer el derecho salarial de la especialización.
-Ente centralizador de procesos técnicos (ej. CENDIE)
-Proveer recursos: Tablas de clasificación, Normativa, Tecnología, Internet, etc.
-Políticas coordinadas (nacionales / provinciales) en la selección, adquisición, distribución del material bibliográfico, con un organismo Coordinador y que sea el bibliotecario quien realice las correspondientes bibliografías de acuerdo a las necesidades de cada institución escolar.
- Asignar al Bibliotecario sólo las funciones inherentes a su rol y no otras, y ser supervisado por personal superior idóneo / habilitado. Hemos definido el rol como:
Rol del Bibliotecario de Instituciones Educativas
. El Bibliotecario debe poseer formación pedagógica y bibliotecológica, para poder desarrollar una buena gestión bibliotecaria y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios (docentes / alumnos), atravesando todo el proceso enseñanza aprendizaje.
- Administrar, organizar, gestionar las Bibliotecas de Instituciones educativas y Especializadas del sistema educativo provincial para que las mismas cumplan con sus funciones de información, formación, recreación e investigación. (Planificación)
- Conocer la comunidad en la que está inserta.
- Identificar a sus Usuarios (necesidades e intereses). Propiciar la inclusión, integración e interculturalidad.
- Permitir que se concreten los objetivos del Proyecto educativo institucional (PEI) a través de su accionar.
- Dinamizar los Servicios, para que el Usuario realice un efectivo y eficiente uso de todos sus recursos.
- Orientar en el uso de los Servicios/Colecciones; en la búsqueda y
localización de la información.
- Fomentar a través de la Selección y Adquisición bibliográfica, la
Lectura, en todas sus dimensiones.
- Poner al alcance de los docentes, los recursos existentes para
el desarrollo de la tarea aúlica.
- Contribuir a la capacitación y actualización docente, facilitando
la información pertinente.
- Acordar acciones entre los bibliotecarios responsables de cada turno, para el crecimiento y desarrollo institucional de la misma.
- Propiciar actividades cooperativas interbibliotecarias y actividades institucionales de extensión.
- Desarrollar un modelo de Biblioteca adecuado a la realidad sociocultural y educativo, en el marco de una sociedad democrática,
plural, con desigualdades que es necesario afrontar.
La situación de discriminación, castigo y abandono del Bibliotecario de Instituciones educativas, hace que su tratamiento no pueda ser considerado a largo plazo.
Es inminente la consideración de su situación laboral, como la inserción de estas Bibliotecas en las políticas educativas nacionales y provinciales y el correspondiente presupuesto
POR CONSEJO DIRECTIVO
DEL COLEGIO DE BIBLIOTECARIOS
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Prof. Ethel Prioretti Bib. Claudia Boffi Prof. Maximiliano Barragán
Este Documento, hecho en base al enviado a la Comisión de Consulta para Anteproyecto de ley de Educación 2006, fue releído, modificado y aprobado por votación, por los Bibliotecarios presentes en la convocatoria realizada por el Colegio de Bibliotecarios de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata a los 22 días del mes de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Buenas tardes: Me interesa trabajar en Provincia de Buenos Aires y me gustaría saber dónde se obtiene el "título docente" y cuántos años o materias hay que cursar para obtenerlo. Si me facilitan un teléfono o me pueden informar les agradecería. Poseo el de título de bibliotecaria y vivo en otra provincia. Muchas gracias
marisol
Publicar un comentario