PUBLICADO EN www.juntadeandalucia.es/
BIBLIOGRAFÍA
BARÓ, Mónica y MAÑÁ, Teresa. La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Infantil y Primaria. (Libro). Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia, Delegación Provincial, 2002. 84-699-7324-X
Reseña: Documento práctico que aporta al profesorado sugerencias y actividades para formar al alumnado en la utilización de los recursos bibliotecarios del centro. El monográfico está dividido en cuatro bloques: concepto de la formación de usuarios, tablas de programación por ciclos, bibliografía específica para el profesorado y 21 fichas de trabajo para el alumnado.
La formación de usuarios se considera una de las funciones básicas de la biblioteca, y en el caso de las bibliotecas escolares, su función primordial. Con esta formación se pretende:
* crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida
* ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse
* enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.
BARÓ, Mónica y MAÑÁ, Teresa. La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Secundaria. (Libro). Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia, Delegación Provincial, 2002. 84-699-9554-5
Reseña: Las autoras, profesoras de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, aportan al profesorado sugerencias y actividades para formar al alumnado, y al profesorado, en la utilización de los recursos bibliotecarios del centro. El monográfico está dividido en cinco bloques: el concepto de educación en información y el trabajo con la información en el currículum de secundaria; el papel de la biblioteca escolar en la formación en el uso de la información (tablas de objetivos y procedimientos); la programación desglosada por ciclos (objetivos y actividades); y, por último, un repertorio de actividades (9 fichas de trabajo). Un objetivo de la educación secundaria es la adquisición de técnicas del trabajo científico. Las autoras reseñan en un apartado los recursos electrónicos existentes en la actualidad sobre el proceso de investigación.
ARELLANO, Villar. Biblioteca y aprendizaje autónomo. (Libro). Navarra: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, 2002. 84-235-2195-8.
Reseña: Este trabajo plantea tres objetivos a cumplir en la formación de usuarios: 1.Conocer el espacio bibliotecario y saber acceder a sus recursos. 2.Conocer las posibles fuentes de información y los diferentes soportes documentales. 3. Saber afrontar una búsqueda documental y utilizar sus resultados en situaciones prácticas. Para cumplir los objetivos en sesiones diversas se desarrollan actividades para el alumnado de educación primaria y secundaria: 1a:Descubrir el espacio bibliotecario 1b:El acceso a los documentos. 2a: Las obras de referencia básicas 2b: Los libros informativos y de ficción. 2c: Materiales no bibliográficos 3a: Desarrollo de proyectos.
Metodología basada en el trabajo en equipo, aprendizaje por descubrimiento y componente lúdico de las sesiones propuestas.
BARÓ, Mónica y MAÑÀ,Teresa .Formarse para informarse. (Libro). Madrid: Celeste/MEC, 1993. 84-8211-039-X
Reseña: Premio Rosa Sensat de Pedagogía 1993. La escuela debe dar a los alumnos las fuentes de información y educarlos para su uso. Este libro se propone facilitar al máximo a maestros y bibliotecarios la labor de explotación de la biblioteca escolar. Concepto y funciones de la biblioteca; organización y dinamización; formación de usuarios en el uso de la información. Apartado de Anexos muy prácticos.
GÓMEZ HERNÁNDEZ, José A. (Coord.). Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. (Libro). Murcia: KR, 2000. 84-88551-63-0
Reseña: La obra pretende dar ideas para que los profesionales de la educación y la documentación enseñen el acceso y uso de la información socialmente disponible por medios convencionales y electrónicos. Se trata e facilitar la "alfabetización informacional", que abarca el conjunto de procedimientos, conceptos y valores necesarios para resolver problemas que impliquen la búsqueda, selección, organización, análisis y comunicación de la información. Según, Félix Benito, autor de dos capítulos de esta obra, "la sociedad de la información requiere una actuación pedagógica diferente a la practicada en la sociedad industrial. Y con la finalidad de hacer frente a este reto surge la Educación Documental, basada en la relación de dos áreas de conocimiento; la documentación y la psicología de la instrucción. Las dos disciplinas comparten, cada una desde su óptica científica, que el hallazgo de la información adecuada depende de la organización de los materiales en la memoria (dicen los psicólogos), o en las unidades de información (dicen los documentalistas. Para ambos lo importante no es memorizar/almacenar información, sino desarrollar habilidades/técnicas de recuperación, comprensión y transferencia de información" (p. 97).
VV.AA. Formar usuarios en la biblioteca. (Libro). Salamanca: Fundación Gemán Sánchez Ruipérez, 2001. 84-89384-27-4
Reseña: Esta publicación recopila algunos de los programas formativos que se han desarrollado en la biblioteca de la Fundación. Los programas se estructuran en tres apartados: 1: Visitas a la biblioteca. 2: Programa de formación de usuarios. 3: Actividades cotidianas.
WRAY, D. y LEWIS, M. Aprender a leer y escribir textos de información. (Libro). Madrid: Morata, 2000. 84-71112-436-X
Reseña: Proyecto EXEL: Exeter Extending Literacy (Exter de Desarrollo de la Lectoescritura). Tres años de estudios para desarrollar formas para ayudar a los niños a que interactúen con mayor eficacia con textos de información –niños de 7 a 11 años-. Este libro aborda dos problemas concretos. Primero, cómo se desarrollan las destrezas en la lectura y la escritura de los niños una vez que han adquirido la competencia en “lo básico”. Segundo, ¿qué eficacia tiene la interacción de los niños con los libros de no ficción? Analiza estrategias y aproximaciones didácticas que se han desarrollado en colaboración con profesores de primaria con el fin de averiguar de qué forma podrían emplearse con mayor eficacia los textos de información para ampliar la destreza lectora y escritora de los niños.
GARCÍA GUERRERO, J. La biblioteca escolar, un recurso imprescindible. Propuestas y materiales para la creación de ambientes lectores en los centros. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia, 1999.ISBN: 84-8051-793-X
Reseña: La biblioteca escolar: centro de recursos, documentación e información. Se narra una experiencia bibliotecaria y se aportan propuestas y materiales para poner en marcha un programa de utilización de la biblioteca escolar en colaboración con los sectores de la comunidad educativa.
GARCÍA GUERRERO, J. Actividades de dinamización desde la biblioteca escolar. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe, 2002.
Reseña: Poniendo especial énfasis en la práctica educativa se ofrecen propuestas para el aprovechamiento completo de la biblioteca escolar mediante numerosas ejercicios y actividades prácticas y funcionales: exposiciones sobre temas concretos, la organización de festivales, etc. Se presenta, además, diversa información y anexos con propuestas adicionales comentadas e ilustradas, para el trabajo en el centro con la biblioteca escolar, y aporta ideas para actuaciones más concretas o para adaptarlas a la realidad específica de cada centro.
sábado, 8 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario